“El proyecto de las Especialidades surge en el marco de la jerarquización del rol profesional, buscando contribuir al posicionamiento del Psicopedagogo y a mejorar las condiciones y oportunidades de inserción laboral. Siendo además, el reconocimiento de la experticia, un estímulo para la formación y crecimiento profesional” (Reglamento de Especialidades, 2013, p.3).
“Se considera Especialista al profesional que habiendo adquirido conocimientos específicos teóricos- prácticos, acreditados según lo establecido por el presente reglamento, se encuentre capacitado para realizar una determinada práctica profesional en un campo específico de la Psicopedagogía, implementando procedimientos, métodos y técnicas propias del área” (Reglamento de Especialidades, 2013, p.3).
Este reglamento fue redactado por las colegas Psp. Graciela Felice, Dra. María Laura de la Barrera, Lic. Silvia Seia y la Lic. Alicia Bergonzo. En él se plantea que las “áreas de especialidad están delimitadas por el conocimiento, análisis e investigación de problemáticas que demandan intervenciones particulares desde enfoques de promoción, prevención y asistencia” (p. 3).
El Reglamento de Especialidades reconoce en la práctica de la Psicopedagogía, cinco especialidades: