Nuestra Historia

image

Historia del Colegio

En los años 1970 en Córdoba funcionaba la Asociación de Especialistas en Aprendizaje (A.E.A.).

Dicha Institución, era un centro Psicopedagógico que brindaba asistencia Psicopedagógica a niños y adolescentes, también ofrecía a los profesionales un espacio de formación y capacitación.

El grupo de colegas que llevaba adelante este centro (Psp. Ramaciotti, Psp. Delia de Cesaris, entre otras) comienzan a inquietarse por aspectos de la disciplina.

Otro motivo de inquietud de este grupo de colegas, tenía que ver con la identidad y futuro profesional del Psicopedagogo.

Es así como en el año 1972 nace el Colegio de Psicopedagogos en Córdoba, el cual contaba con una comisión Directiva, (conformada por las mismas profesionales de A. E. A) y funciona en la sede de la mencionada Asociación. De esta manera comienza un largo recorrido de tramitaciones legales para darle el marco legal correspondiente a la Institución. Gracias a la lucha de nuestras colegas, en el año 1976 el Colegio de Psicopedagogos, obtiene la Personería Jurídica (Nº Resolución 021 “A”/76. Carpeta Interna 1357).

En ese entonces, el Colegio, era solo un documento legal, la identidad y dinámica Institucional, aún estaban en proceso y en el sueño de nuestras colegas precursoras.

Allí por el año 1980, surge la necesidad, como requisito legal para que el Colegio no pierda la Personería Jurídica, de renovar la comisión Directiva que hasta entonces solo funcionaba administrativamente. En la Asamblea Anual Ordinaria del colegio de Psicopedagogos del 25 de Abril de 1980, entre otros asuntos a tratar, se dio lugar a la renovación de autoridades de la Comisión Directiva. Puesta a votación resulta aprobada la nueva Comisión Directiva del Colegio: Presidente: Ma. Silvana Lazzero, Vice-presidente: Gladis Canta, Secretaria: Elisa Azar de Mondatti, Tesorero: Ma. Luisa Sandel.

El Colegio, por ese entonces, no tenía un lugar físico propio en el cual funcionar. Hacia el año 1982, el Colegio comienza a forjar su identidad institucional, la Comisión Directiva comienza a reunirse periódicamente en el domicilio de una de sus integrantes.

Tras mucho esfuerzo y trabajo de dicha Comisión Directiva y de los socios, el Colegio logra alquilar una sede para funcionar (en la calle Ovidio Lagos 44 en Barrio Gral. Paz) y contratar una secretaria administrativa para la atención al público.

En este tiempo, ante el inminente crecimiento profesional en toda la provincia, comienzan a funcionar las Regionales de Rio Cuarto y Villa María, nucleando a los profesionales de zonas aledañas.

La preocupación más inminente en pos de la jerarquización de la Psicopedagogía, era crear una legislación que le otorgara Marco Legal al ejercicio profesional y la obtención de la matrícula de los Psicopedagogos.

Luego de varios meses de intensa labor y sorteando muchos obstáculos, a fines del año 1984, se concreta el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional y Matriculación que comienza a tratarse en la Cámara de Diputados.

Nuestra Ley Nº7619, la cual fue promulgada en el año 1987, marcando un hito en nuestra historia profesional.

El Gobernador de Córdoba, inviste con los poderes necesarios, a la presidente de la Comisión Directiva de la institución para que otorgue la matrícula a las demás colegiadas.

De esta manera, el día 18 de agosto de 1988, se realiza en la Ciudad de Córdoba el Primer acto matriculatorio, en el cual más de setenta colegas son las primeras psicopedagogas matriculadas de la Provincia de Córdoba. En dicho acto, tuvo una participación especial la Sra. Luisa Toniutti, primera directora de la carrera de Psicopedagogía en Córdoba en el Instituto Dr. Domingo Cabred.

A partir de allí el Colegio comienza a tomar más fuerza.

En Octubre del año 1994, se convoca a nuevas elecciones en el Colegio, asumiendo el Psp. Victor Quevedo (presidente) y la Psp.Alicia Lucero (vice-presidente). Luego asume mediante elecciones una nueva Comisión Directiva, estando la Psp. Alicia Barrera como Presidente y la Psp. Miriam Borrajo como Vice-presidente.

En el año 1999, asume la Presidente Psp. Ana María Salazar en una nueva Comisión Directiva, la cual cumple sus funciones hasta el año 2001, en el cual mediante elecciones queda electa la lista que encabeza la Lic. Ma. Gabriela Garró como Presidente.

En el año 2003, se renueva la comisión directiva a través del sufragio de las colegiadas, asumiendo como Presidente la Lic. Ma. Cristina Carena, quien continúa en el cargo en el período siguiente debido a la inexistencia de colegas postulantes a los cargos directivos. En el último período de gestión, se comienza a pagar a través de un sistema de cuotas, un departamento el cual se proyecta funcionaría como sede propia de la Institución.

Al final de los periodos mencionados y ante dos convocatorias de Junta Electoral a presentar nuevas listas para la renovación de autoridades, el Colegio de Psicopedagogos, convoca a una Asamblea Extraordinaria. Al no asumir nuevas autoridades, el Colegio pasaría a ser dirigido y presidido por el Estado, echando por la borda toda la lucha y el esfuerzo de las colegas que nos antecedieron e hicieron posible nuestra Institución.

En dicha asamblea, por decisión de los matriculados y acuerdo de la Comisión Directiva, ésta última acepta continuar en sus respectivas funciones por seis meses más. En dicho período, Junta Electoral convoca una vez más a la presentación de Listas.

En 2009, se procede al acto electoral estando a disposición de las matriculadas dos listas con sus respectivas autoridades y propuestas de acción. Asume la nueva Comisión Directiva del Colegio de Psicopedagogos, conformada de la siguiente manera: Lic. Lidia Martinez (Presidente); Lic. Evangelina Ficetti (Vice-Presidente); Lic. Estrella Casas (Secretaria General); Lic. Gladys Vega (Tesorera); Lic. Flavia Herrera (Vocal Titular); Lic. Marcela Camandona (Vocal Titular). En el mes Diciembre de 2009, se suman a Consejo directivo por votación de la Asamblea: Psp. Maria salomón (vocal Suplente) y Lic. Ma. Sol Muzzolón (Vocal Suplente). El Colegio se traslada al departamento de calle Calasanz, terminando de pagar así su primer sede propia.

En el año 2011, nuevamente se renuevan las autoridades mediante voto obligatorio y secreto de los matriculados, siendo electas las autoridades actuales.

Ésta gestión, ante el crecimiento institucional decide incrementar el patrimonio del Colegio adquiriendo un espacio más amplio que responda a las necesidades de funcionamiento. Así se asume el desafío de comprar la CASA PROPIA.

La historia no concluye aquí, sino que la seguimos construyendo entre todos los colegiados, trabajando y uniendo fuerzas con los psicopedagogos, que hicieron posible que esta Institución que solo fue un sueño y un documento, hoy esté representándonos como profesionales de la salud y la educación.

Más información